Presentación

Los estudios filológicos y literarios son un medio imprescindible en el conocimiento de la condición humana y de la realidad social, así como de las diversas mentalidades de que da cuenta la historia. El Programa de Maestría y Doctorado en Letras sistematiza y orienta sus planes de estudio con vistas a proporcionar al alumno una formación académica de excelencia, que propicie una lectura crítica, sensible y propositiva de los textos literarios. El término “Programa” aludirá siempre al Programa de Maestría y Doctorado en Letras. Este último está constituido por dos planes de estudio. El plan de estudios del Doctorado en Letras se adecua, mientras que el de Maestría en Letras se adecua y modifica. El plan de estudios de la Maestría en Letras contiene, a su vez, los programas de las actividades académicas de dicho plan.

Este Programa se fundamenta en la convicción de que el análisis sistematizado de la literatura, en el más alto nivel académico, constituye una prioridad del conocimiento. Tiene como objetivo final la comprensión del fenómeno humano, meta en la que coincide con las demás disciplinas del área de las humanidades, si bien el rasgo específico de la literatura es la naturaleza estética de la palabra.

Para el logro de los objetivos, el Programa de Maestría y Doctorado en Letras proporciona al alumno las herramientas teóricas, críticas y metodológicas que conforman el acervo de la tradición filológica.



DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
• Programa de Maestría y Doctorado en Letras


ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES:
• Facultad de Filosofía y Letras
• Instituto de Investigaciones Filológicas


DENOMINACIÓN DE LOS GRADOS QUE SE OTORGAN:
• Maestro en Letras
• Doctor en Letras


FECHA DE APROBACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DE ÁREA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS ARTES:
11 de febrero de 2011