Estudios de Posgrado

Los estudios de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tienen su origen en 1910 con la creación de la Escuela de Altos Estudios, concebida por Justo Sierra como “el peldaño más alto del edificio universitario” y parte esencial de la nueva Universidad Nacional de México. La misión de la Escuela era impartir docencia a nivel superior y realizar investigación.

En 1924, al fundarse la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, se le confiere la capacidad de otorgar los grados de Maestro y Doctor, con el objetivo de formar alumnos para la docencia y la investigación de las humanidades. Es importante destacar que la mayor parte de los posgrados en los que participa la Facultad nacen en su seno a partir de este año.

En 1945, se establecen en la UNAM dos ciclos de estudios, el profesional y el de graduados. Desde entonces el otorgamiento del grado de maestro requirió el título de licenciatura, en tanto el otorgamiento del grado de doctor requirió el grado y el título de maestro, estableciéndose con ello una similitud entre título y grado, tal como existen hoy en las universidades contemporáneas.

De 1996 a la fecha se ha avanzado en el camino trazado por la reforma al Reglamento General de Estudios de Posgrado, aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesión del 11 de septiembre de 1986, lo que permitió a la Facultad de Filosofía y Letras y a las entidades académicas participantes: institutos, centros, escuelas o facultades, integrar esfuerzos y recursos con la finalidad de que los programas se fortalezcan en colaboración y en el diálogo los tópicos que se cultivan y las problemáticas que se atienden en las distintas entidades académicas participantes de la UNAM.

La mayor parte de los catorce posgrado en lo que participa la Facultad han adecuado sus programas de maestría y doctorado a la reforma del Reglamento General de Estudio de Posgrado aprobada el 29 de septiembre de 2006, que busca, además de elevar la calidad de los posgrados, al mismo tiempo extenderlos al ámbito nacional e internacional. Actualmente casi todos forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT